Mejor champú de 2020

La hidratación y la correcta limpieza de tu pelo es algo fundamental para poder disfrutar de un cabello saludable.

Se convierte en un factor imprescindible que evita, en primer lugar, los problemas más evidentes relacionados: picores, sequedad, exceso de grasa, caída o pérdida de densidad capilar.

Tod@s empleamos, casi a diario, el uso del champú en el momento de nuestra higiene capilar básica. Su función principal es clara: limpiar la suciedad que se acumula en el pelo, así como el exceso de grasa producido por tu propio sebo.

El uso de un buen champú se convertirá en tu principal herramienta para que puedas conseguir y mantener un cabello totalmente saludable, al mismo tiempo que te ayudará a prevenir los problemas más habituales que tod@s hemos sufrido, sufrimos o sufriremos en algún momento de nuestra vida.

Ya sea si eres de l@s que tienen en cuenta y bien claro qué es lo que buscan exactamente en un buen champú, como si no tienes experiencia a la hora de qué puntos fijarse previamente antes de lanzarte a su compra, entonces este artículo está especialmente indicado para ti.

Principales criterios a tener en cuenta antes de escoger el mejor champú

CRITERIOS A TENER EN CUENTA
  • Además de limpiar tu cabello, el champú es el principal responsable de mejorar, tratar y reparar el aspecto de tu pelo, además de cuidar su salud, complementándolo con una buena alimentación, por supuesto.
  • En este artículo aprenderás a convertir el uso de un buen champú en tu mejor arma para cuidar tu pelo como se merece y prevenir de una forma sencilla (y mucho más económica), patologías capilares y dermatológicas en un futuro.
  • Si por el contrario sufres algún problema capilar concreto, este artículo también está pensado también para ti.

Los 9 mejores champús de 2020

9. El mejor champú para pelo encrespado

Este champú purificante está recomendado para cabellos normales y con cierta tendencia a acumular exceso de grasa, ya que más que para los cabellos grasos, sirve para prevenir y retrasar la aparición del exceso de sebo en el cabello.

El formato más popular del champú Pure Resource de L’Oreal se presenta en un envase de 1,5 litros sin dosificador, aunque también puedes encontrarlo en formato de 250 ml. Su función principal es bastante sencilla: limpiar y soltar el cabello en profundidad.

Ver precio

Destacando como principal ingrediente la citramina, que es un compuesto de gran poder limpiador, se ocupa de actuar a dos niveles: por un lado descongestiona el cuero cabelludo y por el otro actúa sobre el propio cabello.

La citramina a su vez, es responsable de evitar que los residuos se depositen en tu pelo, por lo que en combinación con la vitamina E, impide que la grasa se adhiera al cuero cabelludo. La piel se oxigena mejor y evita problemas de irritación o posibles picores asociados. Aunque es un champú de línea profesional, no supone la mejor opción para cabellos grasos, ya que su textura es bastante densa y contiene siliconas. Más bien es útil para prevenir y regular la producción de grasa en la masa capilar.

LO MEJOR
  • Dota de brillo y vitalidad al cabello.
  • Disponible en varios formatos.
  • Apto para uso unisex.
LO PEOR
  • No contiene dosificador, por lo que es fácil pasarse con la dosis de champú.

Ver precio

8. El mejor champú para pelo fino y sin volumen

El champú High Rise de Redken supone una opción muy indicada para emplear en aquellos cabellos más finos que desean ganar volumen en su masa capilar.

Destacando en su composición, una mezcla de polímeros de silicona, encargados de proporcionar un efecto lifting a tu cabello.

Ver precio

Por otro lado, una combinación de filloxane y suavizante que limpian el cabello en profundidad, aportándole cuerpo y mejorando su volumen. Como consecuencia, el cabello queda más suave, manejable y con un acabado brillante. Es un champú voluminizador.

Aunque su uso está recomendado en cabellos finos, también es una buena opción para aquell@s personas que deseen aportar mayor sensación de volumen en su masa capilar.

LO MEJOR
  • Apto para uso unisex.
  • Disponible en varios formatos.
  • Alta calidad en su composición.
LO PEOR
  • Contiene siliconas.
  • Su precio.

Ver precio

7. El champú hidratante ideal para cabellos secos

Una opción especialmente indicada para aquellas personas que padecen cabello seco y deshidratado y necesitan aportar esa nutrición que el pelo necesita.

El champú Hydration de Moroccanoil proporciona altos niveles de hidratación debido a su fórmula rica en antioxidantes, vitamina A, vitamina E, aceite de argán y algas rojas, con el objetivo de limpiar en profundidad, sin menoscabar su poder hidratante y acondicionador.

Ver precio

Todos estos ingredientes se recogen en un compuesto de polímeros de silicona, filloxane y suavizantes que se ocupan de proteger, nutrir e hidratar el cabello correctamente.

Es adecuado para uso diario y apto para cabellos normales desvitalizados, secos y cabellos teñidos. Esto es una ventaja interesante a tener en cuenta, ya que no altera el color del pelo, además que aumenta su manejabilidad, suavidad y le da ese extra de brillo que casi tod@s buscamos.

Como contrapartida, no recomendaría tanto su uso en cabellos excesivamente finos o con poco volumen, o bien aquellos más grasos.

LO MEJOR
  • Disponible en formato de 250 ml y 1 litro.
  • Apto para uso unisex.
  • Formulación compleja.
LO PEOR
  • Su precio.

Ver precio

6. El mejor champú para cabellos rubios

Este champú violeta destaca por ser rico en contener agentes neutralizantes que sirven para eliminar, casi de forma instantánea, los reflejos amarillos, por lo que se convierte en la opción ideal para cabellos rubios y grises.

Tras su uso regular, el champú Blond Baind Ultraviolet de Kerastase acaba proporcionando una pantalla de protección capilar que evita la decoloración, por lo que mantiene el color claro durante más tiempo.

Ver precio

Destaca su composición en ácido hialurónico, responsable de dar relleno a la cutícula capilar, reparando y evitando su rotura, al mismo tiempo que mantiene un correcto nivel de hidratación en la masa capilar.

Por otro lado, la Flor de Edelweiss, se ocupa prevenir y proteger contra la oxidación diaria y la contaminación ambiental, dotando a su vez de un extra de suavidad.

Por último, los pigmentos neutralizadores ultravioletas que contiene este champú, se responsabilizan de restaurar su brillo natural y evitar que el cabello adquiera ese tono amarillento apagado.

Si quieres mantener el tono deseado, te recomiendo que utilices la mascarilla Ultra-violet para mantener y proteger el tono rubio del cabello, una vez por semana.

Ver precio

LO MEJOR
  • Apto para uso unisex.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Cosmética capilar de alta gama.
LO PEOR
  • No se recomienda su uso en cabellos oscuros.

Ver precio

5. El mejor champú sin sulfatos

Este champú está indicado para aquell@s personas con cabellos más débiles, sensibles o secos, o que padezcan de irritación en el cuero cabelludo.

El champú Aura Botánica de Kerastase es una línea específica, compuesta por ingredientes de origen natural y ecológicos. Por lo tanto, es libre de parabenos, siliconas y sulfatos. Proporciona alrededor de 48 horas de nutrición profunda.

Ver precio

Se compone por una serie de aceites esenciales. Destacando entre sus principales ingredientes, el aceite de nuez de Brasil, que se ocupa de hidratar en profundidad el cabello. Por otro lado, el aceite de arroz de Tailandia, el cual es rico en vitaminas, protegiendo la fibra capilar para suavizar su textura, tornándola brillante y sedosa al tacto. Por último, el aceite de coco y el aceite de argán, con Omega 6 y 9, se ocupan de dotar a tu cabello de propiedades antioxidantes.

Al no contener siliconas ni sulfatos, en algunos casos puede ser que, una vez aplicado, lavado y aclarado el cabello con este champú, ciertas personas pueden notar cierta sensación de “rigidez” en el cabello. Esto se debe a que contiene tensoactivos de origen natural y a la ausencia de siliconas y sulfatos que acondicionan el cabello.

Para evitar esta sensación, una buena idea sería combinar su uso con el acondicionador Soin Fondamental de Aura Botanica.

Ver precio

LO MEJOR
  • Su fórmula es prácticamente de origen natural.
  • Efecto antipolución.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Cosmética capilar de alta gama.
  • No contiene parabenos, sulfatos ni siliconas.
LO PEOR
  • En cabellos secos puede notarse cierta sensación de tirantez.

Ver precio

4. El mejor champú anticaspa e ideal para pelos grasos

La alternativa ideal para cabellos grasos y con tendencia a desarrollar exceso de caspa. El champú Bain Divalent de Kerastase te ayudará a regular el exceso de producción sebácea, al mismo tiempo que limpia en profundidad y devuelve la oxigenación al cuero cabelludo.

Está especialmente diseñado para tratar y recuperar la suavidad y brillo natural del pelo, nutriendo en su justa medida las zonas más sensibles y las puntas que quedan secas.

Ver precio

Como principales activos destacan la glicina, responsable de hidratar y fortalecer el cabello, se fija en las partes más sensibles para devolverle la nutrición y fortaleza. Por otro lado, la vitamina B6, muy útil para retrasar y prevenir la producción excesiva de sebo. Depura las raíces capilares, las sanea y les da ese toque de brillo y luminosidad.

Ver precio

LO MEJOR
  • Libre de siliconas.
  • Apto para uso unisex.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Cosmética capilar de alta gama.
LO PEOR
  • El precio difiere considerablemente en ambos formatos.

Ver precio

3. El mejor champú para la dermatitis seborreica

Para l@s que buscan un champú con propiedades calmantes o aquell@s cueros cabelludos más sensibles o reactivos.

El champú Bain Vital Dermo-Calm de Kerastase es un potente limpiador que hidrata y purifica tu cuero cabelludo, calmando la irritación y la inflamación. Devuelve al cabello su ligereza, reduciendo considerablemente los picores y molestias capilares.

Ver precio

Sus funciones se deben gracias a un correcto equilibrio entre sus principales ingredientes. En primer lugar, el aceite de calófilo, contiene propiedades descongestivas y calmantes, por lo que se ocupa de tratar la irritación y la inflamación del cuerpo cabelludo, al mismo tiempo que elimina las impurezas del cabello.

Por otro lado, la piroctona olamina, contiene propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas, previniendo posibles infecciones de la piel y la molesta dermatitis capilar.

El glicerol por su parte, trabaja hidratando, relajando y suavizando la textura del cuero cabelludo, protegiendo tu cabello contra las agresiones externas, ya que evita que las partículas nocivas se adhieran al cabello. Además, contiene mentol, que proporciona una sensación de frescor instantáneo en el cuero cabelludo.

Si quieres potenciar sus resultados, te recomiendo que lo combines con la mascarilla Hydra-Apaisant.

Ver precio

LO MEJOR
  • Libre de siliconas.
  • Es hipoalergénico.
  • Apto para todo tipo de cabellos.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Apto para uso unisex.
LO PEOR
  • Su diferencia de precios entre ambos formatos.

Ver precio

2. El mejor champú reparador

Para aquell@s personas que padezcan de cabello seco o extremadamente seco, este champú supone toda una bomba de hidratación profunda que devolverá toda la nutrición necesaria a tu pelo, ya que actúa desde la raíz.

El champú Nutritive Magistral de Kerastase es totalmente apto para usar en aquellos cabellos que requieran de una reparación instantánea o que bien necesiten prepararse para la posterior recepción de algún tratamiento capilar.

Ver precio

Entre sus principales ingredientes destaca el complejo Irisome 4600, junto con la resina de benjuí y una combinación de gluco activos altamente concentrados, se ocupan de proporcionar una fórmula altamente hidratante y nutritiva que repara y trata el cabello desde su raíz.

Es por lo tanto, una opción excelente para eliminar las impurezas, devolver a tu cabello toda su salud y brillo natural, al mismo tiempo que le confiere una textura sedosa y flexible, previniendo la rotura del cabello.

Ver precio

LO MEJOR
  • Apto para uso unisex.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Se presenta en tipo 1 o 2, segun el nivel de sequedad capilar.
LO PEOR
  • Puede producir cierta sensación de tirantez tras los primeros usos.
  • Su diferencia de precio entre ambos formatos.

Ver precio

1. El mejor champú anticaída

Si lo que estás buscando es un champú para restaurar la frondosidad, abundancia y vigor de tu cabello, o bien si sufres de problemas de caída o baja densidad capilar, entonces esta es mi mejor recomendación para ti.

El champú Densifique de Kerastase tiene como principal objetivo ayudar a tu cabello a producir una masa capilar más densa, fuerte y corporizada.

Ver precio

Mejora el cuerpo de la masa capilar en conjunto con una serie de sus principales activos. Destacando la estemoxidina, responsable de proporcionar un entorno en óptimas condiciones para que las células activen los folículos capilares dormidos.

Contiene ácido hialurónico, responsable de retener la humedad y prevenir la sequedad, por lo que proporciona hidratación, al mismo tiempo que le confiere una textura más sólida y resistente.

Por otro lado, contiene glucopéptidos y ceramidas, responsables de introducirse en las capas más profundas de la cutícula capilar para restaurar la densidad del cabello, dotándolo de mayor grosor. Las ceramidas ayudan a fortalecer la fibra capilar.

Ver precio

LO MEJOR
  • Apto para uso unisex.
  • Disponible en varios formatos: 250 ml y 1 litro.
  • Cosmética capilar de alta gama.
  • Contiene una fragancia muy agradable.
  • Ayuda a combatir la caída y previene la rotura capilar.
LO PEOR
  • Su diferencia de precio entre ambos formatos.
  • Disponible solamente en tiendas online especializadas o salones elitistas.

Ver precio

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un champú

Para que puedas experimentar los mejores resultados por el uso habitual de un buen champú, previamente deberás fijarte en los siguientes aspectos más importantes.

Según tu tipo de pelo

¿Tu pelo es liso o encrespado? ¿Rizado? ¿Seco y dañado? ¿Graso? En función de ello necesitarás un champú distinto para cada caso concreto.

Si tu pelo es graso, deberías evitar escoger champús enfocados en proporcionar hidratación, volumen o suavizar el cabello. Lo que conseguirás es totalmente el efecto contrario: empeorar el problema de exceso de sebo.

Si tu pelo por el contrario es seco, frágil, con tendencia a la rotura o caída capilar, entonces lo mejor es que escojas un champú nutritivo, que contenga propiedades reparadoras y protectoras para poder mantener un cuero cabelludo saludable.

Según sus ingredientes

Evidentemente, el ingrediente principal que contiene todo champú es el agua y, ocasionalmente, los perfumes. No obstante, a continuación te detallo todos los ingredientes que podrías encontrar en un champú.

Sulfatos

La función principal de estos componentes consiste en arrastrar la suciedad, grasa y ocuparse de la limpieza del cabello. En algunos casos, ciertas personas pueden llegar a desarrollar cierta sensibilidad o alergias. No obstante, existen alternativas en el mercado que son libres de sulfatos o bien los contienen en menor proporción.

Siliconas

También conocidas como “siloxanos”, en su argot más técnico. Su función principal es dotar de brillo, además de fortalecer y sellar las cutículas capilares. Por lo general, a pesar de tener muy mala fama, no resulta un factor negativo necesariamente, a no ser que tu cabello sea excesivamente fino o quebradizo. En tal caso, también existen en el mercado alternativas libres de siliconas.

Cloruro sódico

Lo que viene siendo la sal de toda la vida. El objetivo principal del cloruro sódico en la composición de un champú es realzar las cutículas capilares. El uso de champús con este compuesto resulta de especial utilidad sobre todo, en los cabellos más finos o quebradizos, ya que ayudan a fortalecer la estructura capilar, haciéndolo más grueso y aportándole mayor volumen. No obstante, no es la opción más recomendable para cabellos ásperos o demasiado tupidos.

Alcohol de cadena larga

También conocidos como alcoholes grasos. A pesar de ser un alcohol, se ocupan principalmente de aportar hidratación a la masa capilar. Suelen ser adecuados para usar en todo tipo de cabellos, con excepción de aquellos cueros cabelludos propensos a la hipersensibilidad, o especialmente reactivos.

Parabenos

Los parabenos son, principalmente, una serie de compuestos químicos bactericidas. Se ocupan de preservar la correcta calidad del champú, además de contribuir a su correcta conservación. No deja de ser un compuesto químico, por lo que desafortunadamente, se ha ganado una fama excesivamente inmerecida, ya que los puedes encontrar prácticamente en cualquier cosmético de formulación compleja.

En pequeñas cantidades no suelen producir reacciones adversas.

Ácidos salicílicos

Es un tipo de Beta Hidroxiácido (BHA). Su función principal es antiséptica y bactericida, pues en conjunto con los parabenos, se ocupan de preservar las propiedades del cosmético capilar. Su uso está recomendado en los casos de hipersensibilidad capilar o irritaciones en el cuero cabelludo. También son útiles para combatir problemas como el exceso de caspa.

Acondicionadores

Normalmente se componen por cloruros de centrimonio y metosulfatos de centrimonio, que suelen ser los compuestos más habituales. Su principal función consiste en dotar de brillo y mejorar la textura y la manejabilidad en los cabellos más gruesos y rebeldes.

También son una opción excelente para emplear en cabellos rizados.

Proteínas

Las proteínas se ocupan de regenerar el tejido orgánico. Tu pelo se compone en gran parte de largas cadenas de proteína, denominada queratina.

Todo acondicionador capilar suele contener un equilibrado compuesto de proteínas que tienen como principal objetivo el fortalecimiento de la masa capilar. A su vez, se componen de cadenas de aminoácidos, muy útiles para utilizar en cabellos con tendencia a ser quebradizos o excesivamente dañados, como por ejemplo el exceso de sol, tintes capilares o productos químicos de mala calidad que provoquen daño en el cabello.

¿Cuáles son las mejores marcas de champú?

En el actual y amplio mercado de la cosmética capilar, sin lugar a dudas, te recomendaría las siguientes marcas.

Kerastase París

Es la gama alta o premium de la compañía multinacional francesa L’Oreal.

Se centra en diseñar y producir productos para el cuidado capilar de alta gama.

Esta marca está especializada en tratar con todo tipo de cabellos, por lo que podrás encontrar una gran variedad de productos de altísima calidad-precio, aptos para usar en casi todos los casos, según el problema o necesidad concreta de cada usuario.

Los productos de Kerastase están, sobre todo, enfocados al uso profesional, por lo que si compras cualquiera de estos champús, puedes asegurarte con total certeza de que estarás comprando un champú de calidad.

Moroccanoil

Es una marca de cosmética capilar profesional, la cual se basa en el aceite de argán, como su principal ingrediente estrella de toda su gama de productos: champús, mascarillas, tratamientos y acondicionadores.

Con el paso de los años, esta firma de cosmética ha adquirido un considerable volumen de cuota de mercado internacional: destacando su popularidad sobre todo en países como EE.UU., España, Italia, Alemania, Suiza, así como una importante parte del mercado asiático.

Destaca por su alta calidad en sus ingredientes y compleja formulación. Estos productos se suelen encontrar en salones profesionales de peluquería o tiendas más elitistas, también puedes encontrarlos en Amazon.

Redken

Una línea profesional de cosmética capilar perteneciente al grupo L’Oreal. Esta marca creada en el año 1960 comenzó con la intención de suavizar los problemas dermatológicos provocados por la mala calidad de los champús y demás limpiadores capilares de la época.

Actualmente puedes encontrar productos de esta firma en salones de peluquería y belleza más elitistas, así como ciertas superficies comerciales.

También, puedes encontrar gran parte de su línea cosmética capilar en Amazon, para mayor comodidad y con total fiabilidad de compra.

¿Cómo se debe aplicar correctamente el champú? Aprende a exprimir todas sus cualidades

La correcta aplicación del champú sobre el cuero cabelludo, deberá ser SIEMPRE (a no ser que se esté utilizando champú en seco) sobre tu pelo mojado.

Deberás aplicar una pequeña cantidad sobre la palma de tu mano. A continuación, repártelo sobre tu masa capilar, realizando un suave masaje con las yemas de tus dedos sobre todos los rincones de tu cabello. Lávalo efectuando un suave masaje, sin ejercer demasiada fuerza y aclara con agua abundante.

No olvides realizar una segunda aplicación, repitiendo el mismo proceso. Es recomendable que lo dejes actuar al menos, durante 3 minutos para que los activos del champú hagan su efecto sobre el cuero cabelludo. Por último lava y aclara con agua.

En resumidas cuentas, es recomendable realizar dos lavados. El primer lavado eliminará todas las impurezas y residuos de tu cabello, mientras que el segundo lavado provocará que todos los activos del champú se absorban, adhieran y penetren de manera correcta hasta las células capilares.

¿Cuál es el mejor champú para hidratar el cabello? Conclusión

Como has podido comprobar en este artículo, un champú es mucho más que un producto para la limpieza del pelo.

Nadie mejor que tú mism@ conoce el tipo de cabello y la necesidad concreta que necesita para poder mantenerlo saludable, en óptimas condiciones y que goce de un aspecto visual fuerte, brillante y sobre todo, manejable.

Sin embargo, no dudes en consultar con tu tricólogo de confianza ante cualquier duda de carácter médico que pudiera surgir si todavía sigues teniendo dudas o bien, padeces algún problema dermatológico concreto. Nadie mejor que tu especialista te ayudará a tomar la decisión más acertada.

¡Si te ha gustado, no dudes en hacer click!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja un comentario